Línea ferroviaria Mallow-Tralee (Mallow-Tralee railway line).
La línea ferroviaria Mallow-Tralee es una vía férrea entre las ciudades de Mallow y Tralle a través de Killarney.
Las principales ciudades por donde pasa la vía son Killarney, situada idilicamente junto al Parque Nacional y los lagos del mismo nombre, y Tralee, donde finaliza dicha línea férrea, y donde podemos tomar un mágnifico tren a vapor entre esta localidad y Blennerville. Además, si disponemos de vehículo, desde Killarney podemos visitar el famoso Anillo de Kerry, y desde Tralee, la impresionante península de Dingle (siempre se pueden contratar excursiones guiadas en autobús para ver estos lugares).
Lugares a visitar en la ruta Mallow - Tralee. ¿Qué ver?.
MALLOW
Situada en el Condado de Cork, a escasos kilómetros de la segunda ciudad irlandesa, en ella destaca sobre todo su calle principal o Main Street, donde se encuentra la Torre del Reloj, y donde confluyen las calles Spa y Bridge (Spa and Bridge streets).
KILLARNEY
Situada al suroeste de Irlanda, junto a los famosos lagos del mismo nombre (lago Leane, lago Muckross o lago Medio, y el lago Alto), en concreto a la orilla noreste del lago Leane o Lough Leane.
En ella destaca la Catedral de Santa María (St Mary's Cathedral, considerada una de las obras maestras del Neogótico del siglo XIX en Irlanda), y a las afueras de la ciudad la Casa Muckross, el Castillo de Ross, y en general todo el Parque Nacional de Killarney, incluyendo las famosas cascadas de Torc, y lo que se conoce como el Gap of Dunloe.
Además de los lagos, Killarney se encuentra en un lugar idílico, a pies de la cadena montañosa más alta de Irlanda, y muy cerca de la Península de Dingle y del Anillo de Kerry.
LAGOS DE KILLARNEY (ROSS CASTLE)
Los tres comentados lagos, más el Parque Nacional hacen de esta zona uno de los paisajes más bonitos de toda Irlanda. Si a esto le añadimos castillos, abadias, mansiones, puentes de piedra, cascadas, etc, con gran cantidad de luz, y color, muchos escritores y pintores lo encuentran el lugar ideal y soñado.
Destacamos en la zona, el Castillo Ross, a orillas del lago Leane y que data del siglo XV, la mansión Muckross o Muckross House, una casa del siglo XIX que disfruta de una encantadora localización junto al lago Muckross, y el desfiladero de Dunloe o Dunloe Gap, popular entre los senderistas y ciclistas, y que ofrece unas impresionantes vistas del desfiladero y tres pequeños lagos.
ANILLO DE KERRY
Desde la ciudad de Killarney, si disponemos de vehículo, podemos realizar un recorrido de 180 Kilómetros alrededor de la península de Iveragh, en cualquiera de los dos sentidos, que se le conoce como Anillo de Kerry o Ring of Kerry.
Además de Killarney los lugares destacados son: Killorglin (famosa por su festival conocido como Puck Fair, donde se captura una cabra montesa y se la corona como símbolo de la fiesta), Glenbeigh (donde se puede visitar el museo de Kerry Bog Village, que reproduce antiguas casas), Cahersiveen (la principal localidad de la península), la mansión de Derryname, el fuerte de Staigue, Sneem (encantadora localidad con casas pintadas de colores), y por último lo que se conoce como Moll's Gap o desfiladero de Moll.
TRALEE
Capital del conocido Condado de Kerry, está situada en la bahía del mismo nombre, con vistas al mar y a las montañas que se extienden hacia el oeste. La ciudad posee numerosos monumentos que constituyen el testigo de sus más de ocho siglos de historia, como el Kerry The Kingdom Museum, iglesia de Saint John, el Town Park, y el Siamsa Tíre Theatre donde se realizan importantes espectáculos de folclore irlandés.
Pero su principal atracción turística es lo que se conoce como el Molino de Blennerville, un molino de viento de color blanco, que data de 1800, y que es uno de los más grandes de Irlanda.
Destacar además que aún se conserva un tren a vapor que realiza la ruta Tralee-Blennerville, y que pasa además por el citado molino, con vistas espectaculares al mar y al río Lee.
PENINSULA DE DINGLE
La península de Dingle ofrece al visitante algunos de los mejores paisajes de toda Irlanda. Por la parte norte la rodean las montañas Brandon, y por el oeste se encuentran algunos de los mejores acantilados y paisajes de la zona. Una visita a toda el área, nos revela fascinantes antigüedades y yacimientos de la Edad del Hierro, y donde en algunas partes de la península aún se habla el Gaélico.
Si disponemos de vehículo, podemos realizar un tour circular empezando muy cerca de Tralee, por la población de Dingle. Dirigiéndonos al suroeste podemos visitar el Fuerte Dunberg, Slea Head (donde se encuentra la escultura de una Cruz blanca), Dunmore Head (donde se obtienen unas vistas inmejorables de las islas Blaskets), la localidad de Ballyferriter (con un importante museo de cerámica), Riasc, (con las ruinas de un asentamiento monástico del siglo VII, destacando un pilar grabado), Kilmalkedar (con restos de una iglesia con rocas talladas), y para finalizar Gallarus Oratory, una pequeña iglesia construida con rocas sin argamasa.