Línea ferroviaria Oeste (Western Railway Corridor).

Casas típicas en "Folk Park"
Casas típicas en "Folk Park"

La línea ferroviaria Oeste o Corredor Oeste (en inglés Western Railway Corridor), es el término actual para la línea entre Limerick y la estación de Athenry, y que antiguamente llegaba hasta Sligo.

 

A finales del siglo XX, los tramos Athenry-Claremorris y Claremorris-Sligo fueron desmantelados, y actualmente no tienen servicio. En los últimos años se ha debatido la posibilidad de una nueva reapertura de esta línea hasta Sligo, por lo que de momento está planificado la reapertura del tramo Athenry-Claremorris.

 

También es importante comentar que actualmente el tramo Limerick-Ennis se realiza en autobús.

Línea Oeste de Irlanda
Línea Oeste de Irlanda

Lugares a visitar en el corredor oeste. ¿Qué ver?.

Limerick
Limerick

LIMERICK

La tercera ciudad irlandesa en importancia, fue fundada por los vikingos, en un punto estratégico del río Shannon. El centro de la ciudad consiste en tres históricos distritos, siendo el distrito de la isla del Rey (King's Island) el más importante, ya que fue donde se asentaron los vikingos siendo después el corazón medieval de la ciudad, cuando se la conocía como Englishtown. En el se encuentran los dos edificios más emblemáticos de la ciudad: el Castillo de Limerick, y la Catedral de Santa María.

 

El Castillo fue construido por el Rey Juan (King John's Castle) en el año 1200 y está formado por 5 torres redondas, y la Catedral (St Mary's Cathedral) data del el año 1172.

Adare
Adare

ADARE

Desde Limerick vale la pena desviarse con el autobús de la ruta 13, para visitar Adare, catalogada como la población más bonita de Irlanda, y considerada Ciudad del Patrimonio Nacional Irlandés. Ello es debido a su gran riqueza arquitectónica combinado con casas de campo con techos de paja (thatched cottages) que incluyen numerosas tiendas de artesanía, además de su calle principal, salpicada de hermosos edificios de piedra, monasterios medievales, ruinas y un pintoresco parque.

 

Situada en el río Maigue, un afluente del río Shannon, se encuentran las ruinas del Castillo de Desmond, un castillo feudal que data del siglo XIII. Otro de los lugares destacados es lo que se conoce como el Adare Manor, un especie de Palacio restaurado y convertido en hotel de lujo.

BUNRATTY CASTLE

El castillo ha sido objeto de una cuidada restauración, y su interior ha sido amueblado con tapicerías y objetos de los siglos XIV al XVII, aunque realmente muy pocos de esos objetos procedan del propio castillo. Bunratty además es famoso por sus banquetes medievales, celebrándose varios banquetes cada día en el salón del castillo.

 

Junto al castillo se encuentra el "Folk Park" de Bunratty, que es en realidad un pueblo campesino reconstruido, con sus calles del siglo XIX, y dotado de escuela, pub, tiendas, iglesia, etc. También hay ocho granjas típicas de la región de Moher, un molino hidráulico, una forja, diversos elementos de material de uso agrícola y animales vivos, junto con una cuidada selección de mobiliario rústico.

Monasterio de Ennis
Monasterio de Ennis

ENNIS

Capital y mayor ciudad del Condado de Clare en la costa oeste de Irlanda y a orillas del río Fergus, esta población está situada a relativa poca distancia de importantes atracciones turísticas como los Acantilados de Moher, o el Castillo de Bunratty.

 

El edificio más destacado de Ennis son las ruinas de su Convento, famoso por sus piedras talladas y sus tumbas decoradas. También la localidad es muy conocida por las casas pintadas en sus fachadas y por su festival de música folk.

El dolmen de Poulnabrone en "Burren"
El dolmen de Poulnabrone en "Burren"

THE BURREN

Planicie calcárea situada al noroeste del Condado de Clare, con un peculiar paisaje rocoso que ha sido designado Parque Nacional: Burren National Park. Con una extensión de 300 kilómetros cuadrados y además de su paisaje especial, la zona incluye diversos asentamientos arqueológicos, como el fuerte de Caherconnell o el dolmen de Poulnabrone.

 

Las glaciaciones y la erosión de la lluvia y viento han formado en estas rocas calcáreas, profundas grietas conocidas como "grikes", dejando al descubierto rocas aisladas conocidas como "clints".

 

En esta región florecen en las grietas flores como gencianas, geranios rojos, rosas silvestres, helechos, formándose además lagos temporales o turloughs en los prados, debido al poco drenaje del terreno. También son muy conocidos los acantilados de esta zona, en especial los de Moher, un buen lugar para comenzar a visitar la zona y uno de los puntos más accesibles.

ACANTILADOS DE MOHER

Estos acantilados (en inglés Cliffs of Moher), se encuentran en la parte suroeste del comentado Parque Nacional de Burren. 

 

Los acantilados se elevan 120 m sobre el océano Atlántico en el punto llamado Hag's Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura de 214 m. Sus paredes verticales y su color negruzco debido a las capas de pizarra y arenisca, hacen de este lugar uno de los más visitados de Irlanda.

 

Existe un centro de visitas, estacionamiento y muchos senderos, incluyendo el que recorre los acantilados en toda su longitud. Cerca del centro de visitas se encuentra la torre de O'Brien (O'Brien's Tower), de forma circular y construida de piedra en el año 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar.

Autobús desde Ennis ruta 337 (duración aproximada 50 minutos, varios al día).

Kilmacdough
Kilmacdough

KILMACDUAGH

Muy cerca de Gort, por donde pasa la línea ferroviaria a Galway, se encuentran las ruinas del Monasterio de KilmacdoughSe cree que el complejo monástico fue fundado por San Colman McDuagh a principios del siglo VII, aunque la estructura actual ha sufrido diferentes reformas a largo del tiempo.

 

Está formada por una Catedral sin techo conocida como Teampall, que data de los siglos XI y XII, con estructura pre-normanda remodelada a estilo gótico y por la torre redonda que es el elemento arquitectónico más importante del lugar, una de las más altas de Irlanda, actualmente inclinada y conocida como la torre irlandesa. Completa el conjunto un cementerio con multitud de cruces, en el interior del recinto.