Línea ferroviaria Dublín-Cork-(Cobh).

Dublín
Dublín

La línea ferroviaria Dublín-Cork es la principal vía férrea entre las dos ciudades más importantes de la República de Irlanda, entre las estaciones de Dublin-Heuston y Cork-Kent.

 

Es una de las vías más largas de Irlanda con 266 kilómetros, con hasta 14 servicios diarios entre estas dos ciudades, más o menos cada hora. La línea desde Cork continúa hasta la población de Cobh, donde en verano circulan multitud de cruceristas.

En azul línea ferroviaria Dublín-Cork-(Cohb)
En azul línea ferroviaria Dublín-Cork-(Cohb)

Lugares a visitar en la ruta Dublín - Cork. ¿Qué ver?.

Puente Halfpenny en Dublín
Puente Halfpenny en Dublín

DUBLÍN

Capital de la República de Irlanda, y la ciudad más poblada de la isla, esta situada en la costa este donde desemboca el río Liffey. Fundada por los vikingos a principios del siglo IX, la capital irlandesa ha sido escenario de guerras y conflictos hasta llegar a definir su propia identidad en el siglo XX. Gracias a su pasado, Dublín es hoy una capital moderna y rica en historia capaz de ofrecer al visitante todo tipo de atracciones.

 

Dublín es una ciudad para recorrer paseando y disfrutar de su ambiente, donde sus dos calles principales son O'Connell Street (principal arteria de Dublín, con tiendas, bares, restaurantes y esculturas que definen esta avenida) y Grafton Street una de las calles peatonales más importantes y concurridas de la ciudad (en ella se encuentra la estatua de Molly Malone). Otros tres lugares que no debemos dejar de visitar son Temple Bar (uno de los barrios más antiguos y carismáticos con pubs, restaurantes y ambiente a cualquier hora), el Trinity College (la Universidad más antigua de Irlanda), y la Guinness Storehouse (la antigua fábrica de cerveza Guinness donde desde su bar panorámico se obtienen unas vistas fantásticas de toda la ciudad).

 

Otros lugares que se pueden visitar son el Castillo de Dublín, la antigua destilería de whisky Jameson, el Ayuntamiento, sus Catedrales, la cárcel de Kilmainham, o incluso a la afueras podemos visitar la península de Howth o el Castillo de Malahide.

Jardín japonés en Tully, Kildare
Jardín japonés en Tully, Kildare

KILDARE

La encantadora población de Kildare está dominada por St Brigid's Cathedral, la cual conmemora al Santo que fundó esta comunidad religiosa en el año 480, y junto a dicha Catedral se encuentra la torre redonda más alta que se puede subir en Irlanda, que data aproximadamente del siglo XII.

 

A unos 3 kilómetros al sur de Kildare, en Tully, se encuentra lo que se conoce como el Irish National Stud, una granja semiestatal de caballos purasangre construida en el año 1900, y que posee unos jardines de estilo japonés impresionantes (Japanese and St Fiachra's Gardens), que recrean paisajes en miniatura con la típica vegetación japonesa.

PORTARLINGTON

Sitaudo a orillas del río Barrow, su interés radica en ser un importante nudo ferroviario donde confluyen las líneas procedentes de Galway y Westport con las del sur procedentes de Cork y Limerick.

BALLYBROPHY

Pueblecito situado en el Condado de Laois, su importancia radica como estación y nudo ferroviario de la importante línea férrea Dublín-Cork.

CHARLEVILLE

Situada en el Condado de Cork en lo que se conoce como Golden Vale, un área de pastureo localizada en la provincia de Munster.

 

El principal tractivo de la población, es su Biblioteca, un ejemplo arquitectónico de una antigua iglesia protestante que fue restaurada a mediados del siglo pasado.

MALLOW

Situada en el Condado de Cork, a escasos kilómetros de la segunda ciudad irlandesa, en ella destaca sobre todo su calle principal o Main Street, donde se encuentra la Torre del Reloj, y donde confluyen las calles Spa y Bridge (Spa and Bridge streets).

CORK

El nombre de Cork proviene del nombre de Corcaigh, que en irlandés significa marisma, ya que la ciudad se encuentra en la desembocadura del río Lee. Dicho río, que en un corto tramo se divide en dos canales, crea una isla en la que se levanta el centro de la ciudad. El puerto de Cork es el segundo puerto más importante del país y uno de los puertos naturales más grandes del mundo.

 

La ciudad tiene un carácter especial, con sus estrechos callejones, canales y edificios georgianos. Su calle principal, St Patrick's Street, es peatonal y en ella se encuentran destacados edificios, y muy cerca se encuentra el antiguo centro financiero, South Mall, con varios edificios de bancos que datan del siglo XIX. Otros edificios destacados son la Iglesia de St Ann's Shandon con su famosa torre del reloj, la Catedral de Finbar, el Ayuntamiento, y el mercado inglés.

Cobh
Cobh

COBH

Situado en la ría de Cork, el puerto de Cobh tiene una interesante historia marítima, y es famoso por las vistas a las casas multicolores y tejados de la ciudad. Fue la última escala del Titanic, conservándose un pequeñito muelle de madera original, así como las oficinas de la compañía White Star Line, cuyo edificio alberga hoy un museo sobre el malogrado barco. El monumento más importantes es su catedral, construida en la parte alta de la ciudad, y que junto a las casitas de colores que la rodean, conforman una verdadera postal, sobre todo si se pasa en barco en frente de la población. En el Paseo Marítimo o Promenade, se encuentra la estatua de Annie Moore, que fue la primera persona en entrar en la isla de Ellis de Nueva York. Otro lugar destacado son las calles paralelas Old Street y West View, ambas con una pendiente muy pronunciada, con hileras de casas multicolores perfectamente alineadas y techos inclinados, que otorgan una perspectiva singular.

Kinsale
Kinsale

KINSALE

Pueblecito pesquero y encantador situado a la izquierda de la ría de Cork, en la desembocadura del río Bandon. Esta preciosa localidad con casitas típicas de colores está plagada de historia: aquí sucedió la batalla de Kinsale, en la guerra anglo-española de los 9 años, y en el siglo XVII y XVIII, el puerto fue una importante base naval (hoy día es un importante puerto deportivo).

 

Además de su puerto, destaca a 3 kilómetros el Fuerte de Charles, uno de los bastiones con forma de estrella más bonitos de Europa. Dentro de la población sobresale la iglesia de St Multose, la Casa del Viejo Mercado (Old Market House), y la calle principal o Main Street por sus fachadas de colores pintadas.