Línea ferroviaria (Dublín)-Kildare-Waterford.
La línea ferroviaria (Dublín)-Kildare-Waterford, es una vía férrea que conecta la capital irlandesa con uno de los principales puertos del sureste del país. Parte de la estación de Dublín Heusten y se bifurca en la localidad de Kildare para dirigirse hacia Cork o hacia la mencionada Waterford.
Los trenes de mercancías y de pasajeros circulan por la misma vía, con hasta 8 servicios diarios Intercity entre Dublín y Waterford.
Lugares a visitar en la ruta Kildare - Waterford. ¿Qué ver?.
KILDARE
La encantadora población de Kildare está dominada por St Brigid's Cathedral, la cual conmemora al Santo que fundó esta comunidad religiosa en el año 480, y junto a dicha Catedral se encuentra la torre redonda más alta que se puede subir en Irlanda, que data aproximadamente del siglo XII.
A unos 3 kilómetros al sur de Kildare, en Tully, se encuentra lo que se conoce como el Irish National Stud, una granja semiestatal de caballos purasangre construida en el año 1900, y que posee unos jardines de estilo japonés impresionantes (Japanese and St Fiachra's Gardens), que recrean paisajes en miniatura con la típica vegetación japonesa.
CARLOW-BROWNE'S HILL DOLMEN
Carlow es un pueblecito y capital del condado del mismo nombre, situado al sureste de Irlanda a 84 kilómetros de Dublín, y cruzado por el río Barrow. Destacamos dentro de la ciudad su Catedral, el Ayuntamiento, las ruinas del Castillo, y lo que se conoce como "el árbol de la libertad" (Tree Liberty), una escultura que conmemora la Batalla de Carlow contra los británicos.
A unos 3 kilómetros al este de Carlow, se encuentra el monumento megalítico de Browne's Hill. La gran piedra en la parte de arriba se estima que tiene un peso de 100 toneladas, una de las más pesadas de Europa, con piedras más pequeñas que sujetan la pieza anterior. Se crea que data de antes del año 2000 a.C. y este lugar está incluido como Monumento Nacional irlandés.
KILKENNY
Situado en un lugar encantador por donde pasa el río Nore, Kilkenny es una ciudad con gran interés arquitectónico, con muchos edificios construidos con un mármol típico de la zona (Kilkenny marble). Las casas del lugar revelan espectaculares tesoros como fachadas georgianas con chimeneas al estilo Tudor. Pero la población está dominada por dos construcciones espectaculares, la Catedral de St Canice y el Castillo de Kilkenny. Además la localidad es un paraíso para los bebedores de cerveza, con más 80 pubs oficiales.
El Castillo de Kilkenny, una construcción medieval impresionante, finalizada en el año 1190 perteneció a la poderosa familia Butler hasta 1935, que por su ruinoso coste de mantenimiento pasó a manos del estado para convertirse en una de las atracciones turísticas más visitadas de Irlanda. Con sus grandes torres redondas y sus gruesos muros, el castillo conserva su estilo medieval, aunque se han realizado numerosos retoques de estilo Victoriano, que incluso son más evidentes en su interior: la biblioteca, el comedor, la habitación china, pero sobre todo lo que se conoce como la "long gallery" o la gran galería.
ABADIA DE JERPOINT (Thomastown)
Frente al pequeño río Arrigle, al sur de la ciudad de Thomastown, se encuentran las ruinas de esta Abadía cisterciense. El edificio fue construido en 1180, probablemente en el mismo lugar ocupado anteriormente por un monasterio benedictino fundado anteriormente.
La abadía posee unos interesantes relieves de piedra en las tumbas de los obispos, destacando la tumba de Felix O'Dulany. Los claustros originarios del siglo XV apenas han llegado hasta nosotros conservándose pequeños restos entre los que destacan las esculturas de obispos, caballeros y damas nobles. En el año1440 se añadió al conjunto la torre en forma rectangular que destaca a lo lejos de la Abadía.