Línea ferroviaria Limerick-Rosslare.

Rosslare
Rosslare

La línea ferroviaria Limerick-Rosslare es de las pocas vías férreas no-radiales (a Dublín) que continúan en servicio en la República de Irlanda. De hecho el tramo Waterford-Wexford-Rosslare ha dejado de funcionar por la poca afluencia de pasajeros, y solamente continúa en servicio el tramo desde Limerick hasta Waterford.

 

El tramo Waterford-Wexford-Rosslare por donde ya no circulan trenes de viajeros ha sido sustituido por un autobús entre estas ciudades, pasando ahora principalmente por las poblaciones de New Ross, Duncannon y Wellingtonbridge, es la conocida ruta 370 entre estas poblaciones.

 

Si llegamos desde los puertos franceses de Roscoff o Cherbourg, o desde el puerto galés de Fishguard al Europuerto de Rosslare, podemos tomar el autobús de la ruta 370 para visitar principalmente Wexford y New Ross, llegando a Waterford y después de visitar esta ciudad tomar un tren hasta Limerick, pasando por Clonmel y Cahir. 

En azul línea ferroviaria Limerick-Waterford. En verde, ruta del autobús Waterford-Wexford.
En azul línea ferroviaria Limerick-Waterford. En verde, ruta del autobús Waterford-Wexford.

Lugares a visitar en la ruta Rosslare - Waterford - Limerick. ¿Qué ver?.

Wexford
Wexford

WEXFORD

El nombre de esta ciudad proviene del nórdico antiguo Waesfjord, que podriamos traducirlo como "estuario del humedal costero", debido a la formación de sedimentos producidos por las mareas. La ciudad se desarrolló, a lo largo de los siglos, debido a su puerto, con barcos que solian navegar antiguamente a Bristol, Tenby o Liverpool (actualmente es un puerto pesquero con pequeños barcos de pesca sobre todo de mejillón).

 

La ciudad es un lugar vibrante con numerosos pubs, restaurantes y edificios singulares relacionados con su pasado vikingo (aún se mantienen estrechos callejones que datan de siglos pasados). De hecho aún se habla en la localidad o se tiene el acento del dialecto yola, hablado por los primeros colonizadores de la zona. Destaca en el lugar la Abadía de Selskar, unas ruinas de un antiguo monasterio del siglo XII. Existen además otros interesantes edificios como la Casa del mercado conocido como Cornmarket, o la cercana plaza conocida como Bull ring, nombre que proviene de la época de los normandos.

Castillo de Johnstown
Castillo de Johnstown

CASTILLO DE JOHNSTOWN

 

Este edificio es una esplendida mansión neogótica, rodeada de impresionantes jardines y bosques, situada a unos 6 kilómetros al suroeste de Wexford.

 

El castillo pasó a manos del estado en el año 1945, y en el también se encuentra y se puede visitar el Museo Irlandés de Agricultura, encargado del mantenimiento de sus jardines, donde destacan las ornamentaciones de estilo italiano sumergidas en los lagos, las azaleas y camelias alrededor de los árboles, e incluso cedros y secuoyas japonesas.

Faro en la península de Hook.
Faro en la península de Hook.

PENINSULA DE HOOK

Entre los pueblos pesqueros de Duncannon y Fethard-on-Sea (a ambos se puede llegar con el autobús ruta 370), se encuentra la península de Hook, junto a la desembocadura en forma de estuario de los tres ríos: Barrow, Suir y Nore conocidos como "las tres hermanas". Antiguamente fue la puerta de entrada de Vikingos, Normandos e Ingleses. (El pueblecito de Duncannon también es famoso por su Fuerte, que domina la localidad, y es visitado sobre todo por sus playas que suelen tener la "bandera azul"). 

 

En la punta de dicha península se encuentra el famoso faro de Hook, el segundo faro en activo del mundo después del faro de la Torre de Hércules de La Coruña, que señaliza la entrada al estuario y el puerto de Waterford.

 

En 2011, el faro fue reconocido por la prestigiosa guía de viajes "Lonely Planet" como uno de los 10 mejores faros del mundo, y desde 2001 el faro está abierto al público como atracción turística y se puede visitar su interior.

New Ross
New Ross

NEW ROSS

Siguiendo la ruta del autobús 370 dirección Waterford, llegamos a la localidad de New Ross. Esta ciudad es una de las más antiguas del condado, y situada junto al río Barrow, en el pasado fue un importante puerto.

 

En el mismo río y junto a la ciudad se encuentra la réplica del antiguo barco conocido como "Dunbrody" que se puede visitar. Ya en la misma ciudad destaca el edificio conocido como Tholsel, actualmente el Ayuntamiento, pero que antiguamente fue un edificio de aduanas, y muy cerca se encuentra la Iglesia de St Mary's del siglo XIII, y que fue la parroquia más grande de Irlanda en la antiguedad.

 

Son muy populares en verano, los cruceros fluviales que parten desde esta ciudad y que surcan los ríos Barrow, Nore y Suir.

Waterford
Waterford

WATERFORD

La ciudad de Waterford, tiene el honor de ser la ciudad irlandesa más antigua, ya que fue fundada por los Vikingos en el año 914. Situada estratégicamente junto al río Suir, se convirtió en la antigüedad en el puerto más importante del sureste de Irlanda. Desde el siglo XVIII, la ciudad se consolidó debido a las industrias locales, pero sobre todo debido a la fabricación de vidrio, de la que Waterford es famosa a nivel mundial.

 

Aunque Waterford, mantiene la estructura de la época medieval con algunos monumentos conservados (la torre de Reginald's), la mayoría de los edificios imponentes son de estilo Georgiano, donde destaca la Catedral conocida como Christchurch, que data de 1770. Si seguimos la avenida junto al río también destacamos la Torre del Reloj (Clock Tower) y la Catedral de la Santísima Trinidad

 

Clonmel
Clonmel

 

CLONMEL

Capital del condado de Tipperary, y atravesada por el río Suir, está rodeada por las montañas y colinas de Comeragh. La ciudad data de la Edad Media, y aún conserva parte de su muralla. Fue un importante puerto en el siglo XVIII, y también conserva algunos edificios típicos de esa época, como la Puerta del Oeste.

 

En la actualidad Clonmel basa gran parte de su economía en la producción de sidra, donde se encuentra una de las principales fábricas del país: Bulmers.

Swiss Cottage en Cahir
Swiss Cottage en Cahir

CAHIR

Situada al sur del condado de Tipperary, la ciudad es conocida por su Castillo y por su Cabaña Suiza típica (Swiss Cottage).

 

El Castillo de Cahir, está situado sobre una isla rocosa en el río Suir, y es uno de los castillos más grandes y conocidos de Irlanda, utilizado en populares películas como Excalibur. Está construido en estilo románico normando, y actualmente se encuentra situado en el centro de la ciudad de Cahir.

 

La Swiss Cottage (cabaña suiza) es un fino ejemplo de cabaña ornamentada (cottage ornée), diseñada por los Butlers con la ayuda del Arquitecto John Nash en 1810. Tras una serie de años de abandono, la casa fue restaurada y abierta al público. Su interior está formado por un salón de té, una sala de música, dos dormitorios, cocina y bodega.

La Roca de Cashel
La Roca de Cashel

CASHEL

La gran atracción de la ciudad es "la Roca de Cashel", en inglés the Rock of Cashel. A los pies donde se encuentra este tesoro, se encuentra también el Monasterio Dominicano del siglo XIII, y muy cerca las ruinas conocidas como Hore Abbey también del mismo siglo.

 

La Roca de Cashel también se la conoce como Cashel de los Reyes o Roca de San Patricio (Cashel of the Kings o St. Patrick's Rock). Este lugar emblemático fue un símbolo de la realeza y de la Iglesia por más de un milenio. Está formado por un museo que incluye la sala del coro de los vicarios, una Capilla, una Catedral, un Palacio Arzobispal y una torre redonda, todo rodeado por murallas. Junto al museo destacamos la Cruz de San Patricio (una Cruz Celta en cuya cara este se puede ver a San Patricio que estuvo en el lugar en el año 450), la Catedral sin techo y con enormes muros, y la Capilla Cormac, con impresionantes adornos de estilo románico.

 

Desde Cahir (Castle Street-Tourist Office) Autobús X8 hasta Cashel (Main Street-Bakehouse), cada 2 horas.

Limerick
Limerick

LIMERICK

La tercera ciudad irlandesa en importancia, fue fundada por los vikingos, en un punto estratégico del río Shannon. El centro de la ciudad consiste en tres históricos distritos, siendo el distrito de la isla del Rey (King's Island) el más importante, ya que fue donde se asentaron los vikingos siendo después el corazón medieval de la ciudad, cuando se la conocía como Englishtown. En el se encuentran los dos edificios más emblemáticos de la ciudad: el Castillo de Limerick, y la Catedral de Santa María.

 

El Castillo fue construido por el Rey Juan (King John's Castle) en el año 1200 y está formado por 5 torres redondas, y la Catedral (St Mary's Cathedral) data del el año 1172.