Línea ferroviaria Dublín-Connolly - Rosslare Europort.

Rosslare
Rosslare

La línea ferroviaria Dublin-Rosslare es una de las más importantes de Irlanda, y los trenes circulan desde la estación de Dublin Connolly hasta el puerto de Rosslare Europort, donde tenemos conexiones con ferries hasta Inglaterra y el Continente (Francia).

 

La línea entre Dublin y Greystones forma parte del servicio sur del DART (Dublin Area Rapid Transit), y a partir de aquí desde Bray hasta Rosslare, la línea ferroviaria es de vía única. Esta última línea, y antes de llegar al puerto (en concreto cerca de la estación Rosslare Strand), también enlaza con la línea Limerick-Rosslare.

Línea ferroviaria Dublín-Rosslare
Línea ferroviaria Dublín-Rosslare

Lugares a visitar en la ruta Dublín - Rosslare. ¿Qué ver?.

Dublín - Trinity College
Dublín - Trinity College

DUBLÍN

Capital de la República de Irlanda, y la ciudad más poblada de la isla, esta situada en la costa este donde desemboca el río Liffey. Fundada por los vikingos a principios del siglo IX, la capital irlandesa ha sido escenario de guerras y conflictos hasta llegar a definir su propia identidad en el siglo XX. Gracias a su pasado, Dublín es hoy una capital moderna y rica en historia capaz de ofrecer al visitante todo tipo de atracciones.

 

Dublín es una ciudad para recorrer paseando y disfrutar de su ambiente, donde sus dos calles principales son O'Connell Street (principal arteria de Dublín, con tiendas, bares, restaurantes y esculturas que definen esta avenida) y Grafton Street una de las calles peatonales más importantes y concurridas de la ciudad (en ella se encuentra la estatua de Molly Malone). Otros tres lugares que no debemos dejar de visitar son Temple Bar (uno de los barrios más antiguos y carismáticos con pubs, restaurantes y ambiente a cualquier hora), el Trinity College (la Universidad más antigua de Irlanda), y la Guinness Storehouse (la antigua fábrica de cerveza Guinness donde desde su bar panorámico se obtienen unas vistas fantásticas de toda la ciudad).

 

Otros lugares que se pueden visitar son el Castillo de Dublín, la antigua destilería de whisky Jameson, el Ayuntamiento, sus Catedrales, la cárcel de Kilmainham, o incluso a la afueras podemos visitar la península de Howth o el Castillo de Malahide.

Bray
Bray

BRAY

Ciudad costera situada a pocos kilómetros al sur de Dublín, entre los límites del condado de la capital y los del condado de Wicklow.

 

Su principal atractivo turístico ha sido históricamente su playa, que posee una longitud total de 1,6 km y se encuentra bordeada por una amplia explanada, lo que contribuye a que sea uno de los lugares favoritos para el paseo dominical de los dublineses. A esto contribuye que llegan hasta el lugar los autobuses metropolitanos de Dublín y el servicio de tren DART (Dublin Area Rapid Transit), que continúa hasta Greystones.

 

Bray es además un buen lugar para visitar en excursiones de un día los magníficos jardines de Powerscourt, las montañas de Wicklow, y las poblaciones costeras de Killiney y Dalkey

Killruddery House
Killruddery House

MANSIÓN KILLRUDDERY (BRAY)

Mansión situada al sur de Bray a unos 2 kilómetros en el Condado de Wicklow. La construcción actual data del año 1651, aunque fue remodelada en 1820 con estilo Isabelino (Renacentista inglés). La fachada posee preciosos tallados de piedra, pero el verdadero encanto de la mansión reside en sus preciosos jardines

 

Dichos jardines nos recuerdan a los clasicos franceses, no en vano fueron creados y cuidados en 1680 por un jardinero francés llamado Bonet, quien también trabajaba en Versalles. Además de los jardines, frente a la casa, dos canales paralelos de 165 metros, son conocidos como los "miroirs d’eaux" o espejos de agua.

Mount Usher gardens
Mount Usher gardens

JARDINES DE MOUNT USHER (ASHFORD-WICKLOW)

Muy cerca de la ciudad de Wicklow (a unos 4 kilómetros), en Ashford, se encuentran los Jardines de Mount Usher, alrededor del río Vartry.

 

Fueron diseñados en el año 1868 por un dublinés, Edward Walpole, quien les inspiró un alto grado de romanticismo. Con más de 5.000 especies podemos encontrar los más raros árboles y arbustos, desde coníferas y bambú chino hasta pinos mejicanos. El famoso Maple Walk, sobre todo en otoño, es un paseo muy recomendable, ya que nos encontraremos todo su esplendor y colorido de esta época del año.

WICKLOW

Capital del Condado del mismo nombre, es un importante puerto comercial sobre todo dedicado a la industria textil y de la madera. La ciudad que es atravesada por el río Vartry, está muy bien comunicada con la capital irlandesa y con el puerto de Rosslare, tanto con tren como autobús.

ARKLOW

Situada en el Condado de Wicklow, fue antiguamente fundada por los vikingos en el siglo IX. Al igual que la ciudad anterior, está muy bien comunicada con la capital irlandesa; y es atravesada por el río Avoca (uno de los más caudalosos del Condado), quien la divide en dos partes y desemboca al mar.

GOREY

Ciudad dormitorio, al igual que Wicklow y Arklow, muy bien comunicada, pero que no ofrece grandes atractivos turísticos.

Enniscorthy
Enniscorthy

ENNISCORTHY

Segunda ciudad en importancia del Condado de Wexford, está situada a orillas del río Slaney. Plagada de carácter y salpicada de momentos escandalosos, fue testigo de la fiera Batalla contra los británicos en el año 1798, cerca de Vinegar Hill. Los sucesos de aquel año están contados en el Centro Multimedia para visitantes conocido como "National 1798 Centre". 

 

Destacan también su Castillo, que data del año 1205, y su imponente Catedral. Conocida como Catedral de St Aidan, de estilo neogótico, fue diseñada en 1840 por AWN Pugin, muy conocido por sus trabajos en el Parlamento de Londres. Otros lugares interesantes son el Puente histórico de Carley, así como multitud de tiendas de cerámica, graneros y molinos, incluyendo antiguas tabernas, todo ello mirando al río Slaney.

Wexford
Wexford

WEXFORD

El nombre de esta ciudad proviene del nórdico antiguo Waesfjord, que podriamos traducirlo como "estuario del humedal costero", debido a la formación de sedimentos producidos por las mareas. La ciudad se desarrolló, a lo largo de los siglos, debido a su puerto, con barcos que solian navegar antiguamente a Bristol, Tenby o Liverpool (actualmente es un puerto pesquero con pequeños barcos de pesca sobre todo de mejillón).

 

La ciudad es un lugar vibrante con numerosos pubs, restaurantes y edificios singulares relacionados con su pasado vikingo (aún se mantienen estrechos callejones que datan de siglos pasados). De hecho aún se habla en la localidad o se tiene el acento del dialecto yola, hablado por los primeros colonizadores de la zona. Destaca en el lugar la Abadía de Selskar, unas ruinas de un antiguo monasterio del siglo XII. Existen además otros interesantes edificios como la Casa del mercado conocido como Cornmarket, o la cercana plaza conocida como Bull ring, nombre que proviene de la época de los normandos.