Línea ferroviaria (Dublin)-Newry-Belfast. (Dublin)-Newry-Belfast railway line.

Tren en Lisburn
Tren en Lisburn

La línea ferroviaria Dublin-Belfast es una de las rutas ferroviarias internacionales más importantes de la isla de Irlanda, que conecta la estación de Dublin Connolly en la República de Irlanda con la estación Central de Belfast en Irlanda del Norte.

 

El tramo en Irlanda del Norte se la conoce como línea ferroviaria Newry-Belfast (Newry-Belfast railway line), y conecta la ciudad de Newry junto a la frontera con la capital de Irlanda del Norte. En este caso la mayoría de trenes paran en la segunda estación de Belfast: Belfast Great Victoria Street.

 

El servicio de transporte viene dado por la empresa "NI Railways" (Northern Ireland Railways), una filial de la empresa Translink, encargada de la mayoria de transportes en Irlanda del norte. Dicha empresa proporciona multitud de servicios locales entre Belfast y Lisburn (con extensiones a Portadown). También la compañía de la República de Irlanda "Irish Rail" ofrece servicios entre Belfast y Dublin.

 

Esta línea ferroviaria también es muy utilizada por pasajeros que realizan transbordo en la estación de Dublin Connolly y toman el DART (Dublin Area Rapid Transit, el equivalente a nuestro tren de cercanías) o se dirigen al puerto de Dún Laoghaire para tomar un ferry hasta Holyhead en Gales, pudiendo continuar hasta Londres.

NEWRY

Ciudad norirlandensa situada cerca de la desembocadura del río Clanrye, que separa a la ciudad entre dos condados, el de County Armagh y el de County Down, por lo que dicha ciudad pertenece a ambos.

 

Los edificios más destacados son el Ayuntamiento y la Catedral,  de estilo neogótico, que fue reconstruida después de diversos incendios.

PORTADOWN - Lago Neagh

Atravesada por el río Bann, esta ciudad medio Católica medio Protestante, se caracteriza por su cercanía al Lago Neagh.