Ruta por el Noroeste de Inglaterra (North West England)
El noroeste de Inglaterra es una región que comprende 5 condados: Cumbria, Lancashire, Gran Manchester, Merseyside y Cheshire, donde destacan las ciudades de Carlisle, Lancaster, Manchester, Liverpool y Chester.
Comenzamos nuestra ruta por la ciudad de Crewe, donde se encuentra uno de los nudos ferroviarios más importantes del país; nudo que fue creado para unir las cuatro ciudades más importantes de Inglaterra: Londres, Birmingham, Liverpool y Manchester. Desde Crewe, podemos llegar fácilmente a la ciudad medieval de Chester, capital del condado de Cheshire, y atravesada por el río Dee.
Continuando nuestra ruta hacia el Norte, llegamos hasta la ciudad natal de los Beatles: Liverpool. Segundo puerto marítimo después de Londres, la ciudad está asentada sobre el lado este del estuario del río Mersey, y el centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004.
Por último y para terminar nuestra ruta, llegaremos a la ciudad industrial de Manchester, conocida mundialmente por sus equipos de futbol. Fue la primera ciudad industrializada del mundo y desempeñó un papel central durante la Revolución industrial. Se convirtió en el principal centro internacional de la fabricación textil y de hilado de algodón. El centro de la ciudad se encuentra en una lista provisional del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido principalmente a la red de canales y molinos construidos durante los siglos XVIII y XIX.
Detalles de la ruta en tren en la ruta North West
Ciudades a visitar en la ruta North West
Crewe
La ciudad de Crewe, es conocida en las Islas Británicas, por ser uno de los nudos ferroviarios más significativos de toda Inglaterra, así como por ser la sede de “Crewe Works” importantísima ingeniería para la fabricación y mantenimiento de locomotoras y trenes. Además desde el año 1946 al 2002, la localidad también fue la base para la fabricación de los superconocidos coches Rolls-Royce (actualmente solamente se fabrican motores Bentley). Culturalmente hablando, y aunque existen diferentes museos e iglesias en la ciudad, cabe destacar el “Crewe Hall”, mansión Jacobina localizada al este de Crewe (en Crewe Green), construido por Randolph Crewe y listado como Patrimonio de Grado I en el Reino Unido. Actualmente la mansión es utilizada como hotel, restaurante y centro de spa.
Crewe - Stoke on Trent
A escasos 25 km. de la ciudad de Crewe se encuentra la ciudad de Stoke on Trent, conocida mundialmente por su cerámica (aunque realmente esta ciudad se encuentra en el condado de West Midlands y no el de North West). La localidad, también conocida como The Potteries, es una federación de otros seis pueblos (Hanley, Stoke, Burslem, Tunstall, Longton y Fenton), que conforman una ciudad lineal de casi doce millas de largo en un área de 36 millas cuadradas. Destacamos el Gladstone Pottery Museum, complejo victoriano de talleres, hornos y galerías donde se ofrecen demostraciones de técnicas tradicionales alfareras.
Chester
Ciudad inglesa ubicada al noroeste de Inglaterra en la frontera de País de Gales, y atravesada por el río Dee. Es una localidad muy peculiar debido a la arquitectura de los edificios de sus calles principales, así como por sus murallas romanas y medievales.
Sus calles principales conocidas como “Chester Rows”, están bordeadas por edificios de madera, que datan de los siglos XIII y XV, aunque algunos miradores y decoraciones datan del siglo XIX. La casa más famosa es la “Bishop Lloyd’s House” en Watergate Street, destacando además el cruce de las calles Eastgate Street y Bridge Street, donde se tienen unas magnificas vistas a la catedral y a las murallas medievales. También cabe reseñar el tramo de la catedral a Estgate con el reloj de la torre de hierro forjado y la ruta hacia Newgate que nos lleva a un anfiteatro romano del año 100 d.C.
La ciudad de Liverpool, a la orilla este del río Mersey, es uno de los grandes destinos turísticos de Inglaterra, debido principalmente a la populari-dad de "The Beatles" y a su equipo de fútbol el Liverpool Football Club. Pero no todo es música y futbol, en 2007 la ciudad celebró su 800 aniversario, y al año siguiente fue Capital Europea de la Cultura junto a la ciudad noruega de Sta-vanger. Además en 2004, varias zonas del centro de la ciudad fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Culturalmente hablando cabe destacar las dos catedrales, especialmente la anglicana (la más grande de Inglaterra), el Barrio Chino (uno de los más antiguos del mundo) con su enorme arco que lo preside, la zona de los museos (muchos están en la calle William Brown, y justo al lado en Lime street está el el St.George Hall), y por supuesto el Albert Dock (muelles a la altura de la zona centro, con diversos museos marítimos y el TATE museum) que son almacenes portuarios que datan de mediados de 1800. Junto a este muelle se encuentra el Pier Head (dependencia de la Marina Mercante de Liverpool, que abarca tres lugares de importancia para la historia de la ciudad, llamados "The Three Graces": el edificio Royal Liver Building, el Cunard Building y el edificio del Puerto de Liverpool). También para los amantes de los Beatles podemos acercarnos hasta Mathew Street, conocida mundialmente por albergar al Cavern Club, lugar donde la banda inglesa, se presentó en numerosas ocasiones al comienzo de su carrera. Por último podemos visitar los estadios de futbol de Anfield y Goodison Park, del Liverpool y del Everton respectivamente.
Manchester
Aunque no está considerada como uno de los grandes destinos turísticos de Inglaterra, su arquitectura victoriana, su papel en la Revolución Industrial, y el haber sido la cuna del ferrocarril y el Rolls Royce, bien merecen la pena. La ciudad se halla al noroeste del país, a orillas del río Irwell, y aun siendo considerada como una ciudad industrial, hoy en día cuenta con una de las vidas nocturnas más animadas de Inglaterra.
Manchester cuenta con más de 50 museos y galerías de arte (entre ellos el Lowry, Manchester Art Gallery, el Urbis, el Manchester Museum, y la biblioteca John Rylands), acoge una gran cantidad de conciertos y festivales, y cuenta con una amplia gama de tiendas y restaurantes.
Pero lo que destacamos en este caso es la visita a Old Trafford (o teatro de los sueños), uno de los grandes templos futbolísticos de Inglaterra, y estadio de uno de los clubs más famosos del mundo: El Manchester United. También podemos visitar el estadio del Manchester City: Etihad Stadium, donde actualmante juega David Silva.
Más información en esta web:
- Estación de Stoke on Trent
- Estaciones de Liverpool: Liverpool Lime Street, Liverpool Central.
- Estaciones de Manchester: Manchester Picadilly, Manchester Oxford road.