El tren de los niños en Budapest.

Tren de los niños
Tren de los niños

El tren o ferrocarril de los niños, es un tren turístico de vía estrecha con una longitud de 11 km, la mayoría de ellos cubiertos por bosques del Parque Nacional del Danubio-Ipoly (el más extenso de Hungría), y donde la gran parte de la línea está controlada por niños.

 

Es un tren para todos los públicos manejado por niños de entre 10 y 14 años que controlan el tráfico de la línea, según el reglamento de los Ferrocarriles Estatales Húngaros (MÁV Zrt). En este caso el manejo de las locomotoras está a cargo de adultos, pero el resto de las funciones si que las realizan: operar las agujas y señales, emitir los billetes, y tener a los pasajeros informados.

 

El tren parte de la estación de la Szechenyi-hegy (uno de los barrios de Buda, facilmente accesible en transporte público), y va parando en todas las estaciones llegando hasta Hüvösvölgy. Durante su recorrido el tren pasa por los siguientes puntos de interés:

  • Normafa, una de las pistas de esquí más frecuentada de la capital, y en verano un lugar muy popular para hacer excursiones o pasar el día.
  • Desde la parada de Viragvolgy, un precioso camino cruzando el bosque nos lleva hasta la Iglesia de Makkosmaria, un lugar de peregrinaje cristiano.
  • En la parada de János-hegy, el mismo nombre que tiene la colina que llega hasta el punto más alto de la ciudad (527 m). Arriba se alza Erzsébet kilátó (Torre de Isabel) llamada así por la Emperatriz Sissi, construida en el siglo XIX durante el Imperio Austro-Húngaro por el mismo arquitecto que diseñó el Bastión de los Pescadores (Halászbástya), conservando su estilo.
  • El Budakeszi Vadaspark, es accesible desde la estación Szepjuhaszne, una reserva natural en el área metropolitana de Budapest.
  • Por último también cerca de la estación Szepjuhaszne, se encuentran las ruinas del monasterio medieval de Pauline.

Más información en la web oficial:  Tren de los niños en Budapest (inglés).

En rojo, el tren de los niños
En rojo, el tren de los niños