Línea ferroviaria Červená Skala-Margecany (Červená Skala-Margecany railway line).

Túnel en Telgart
Túnel en Telgart

La línea ferroviaria Červená Skala-Margecany, es una de las líneas férreas más impresionantes de Eslovaquia. Pasa a través de los montes Slovenské rudohorie (conocidos por su riqueza natural y por sus minas) y por el sureste de los montes Tatras (Cárpatos Occidentales) comunicando las ciudades de Červená Skala con Margecany.

 

El recorrido de Oeste a Este (o viceversa) es muy pintoresco; además de cruzar las mencionadas montañas de los Cárpatos, la vía pasa por el Valle del Alto río Hron, para despues discurrir paralela al río Hnilec.

Viaducto cerca de Telgárt
Viaducto cerca de Telgárt

Además de los comentados paisajes naturales, también la vía discurre por varios lugares excepcionales, como son el Viaducto cerca de Telgárt, y el túnel Kornel Stodola también conocido como espiral de Telgárt. Estas dos estructuras, situadas ambas cerca de la comentada Telgárt, forman parte del tramo donde se asciende 12 Km con una gran pendiente, con un desnivel de 172 m de altitud en un sinuoso terreno. La vía comienza con un túnel diseñado en forma de espiral (espiral de Telgárt), para continuar por un preciso viaducto de hormigón armado, pasando a través de dos túneles más, alcanzando en el segundo el punto más alto de los ferrocarriles Eslovacos de ancho internacional: túnel de Besnícky con una altitud de 972 metros.

 

Centrandonos en el túnel Kornel Stodola, este tiene una longitud de 1239,6 metros, y está construido con un diámetro de 400 metros. Comienza inmediatamente después de la parada en Telgárt, girando 360º en forma de espiral, ascendiendo por arriba de la población, para alcanzar el viaducto y seguir girando hasta alcanzar el comentado desnivel de 172 metros y la altura de 972 metros.

 

Incluimos también en esta sección el tramo desde Banska Bystorica hasta Cervena Skala, que también discurre por el valle del río Hron.