Línea ferroviaria Žilina-Košice. Žilina-Košice railway line.
La línea ferroviaria Žilina-Košice es una vía férrea principal y de las más importantes de Eslovaquia, entre las ciudades que dan nombre a la línea y que se extiende de oeste a este por el Valle del río Váh, la cordillera Fatra-Tatra (parte de los Cárpatos Occidentales), y el Valle del rio Hernád.
Además la línea corresponde al corredor Paneuropeo nº5 (corredores definidos en el año 1994, en concreto el nº5 discurre entre Bratislava y Lviv-Kiev).
Lugares a visitar en la línea Žilina-Košice. ¿Qué ver?
Žilina
Žilina es una ciudad situada al noroeste de Eslovaquia en la confluencia de los ríos Váh, Kysuca y Rajčianka siendo la quinta ciudad más grande del país. Es un buen punto desde donde visitar las montañas de Malá Fatra.
Destaca sobre todo por su famosa plaza conocida como Mariánske námestie, situada en el casco antiguo, y cubierta por los cuatro costados con casas con arcos. En la plaza destacan además de estas casas de colores, el Ayuntamiento, la iglesia barroca de San Pablo y el Monasterio Jesuita. Otros lugares interesantes son la iglesia de la Santisima Trinidad del año 1400 y la torre adyacente renacentista de 46 metros de altura, con una cúpula semejante a la de la iglesia contigua. Otro lugar muy conocido es el castillo de Budatín.
Vrútky - Martin
La ciudad de Vrútky, está situada en la histórica región de Turiec, donde confluyen los ríos Váh y el Turiec, cerca de las montañas Malá Fatra. Está localizada a 3 Km al norte de la ciudad de Martin, con quien comparte un sistema de transporte público regional que llega hasta Žilina (a 25 Km). En esta localidad, podemos pasear por su centro, donde destaca su Ayuntamiento.
A 3Km se encuentra la ciudad de Martin, junto al río Turiec, y entre las montañas de Malá Fatra y Veľká Fatra. La localidad es rica en lugares históricos, donde destaca la Iglesia de San Martin, y en el mismo edificio el museo nacional eslovaco de San Martin. Otro de los lugares importantes es el museo al aire libre rural eslovaco (Múzeum slovenskej dediny), con una gran colección de casas rurales de madera.
Kraľovany - Oravský Podzamok
Desde la pequeña localidad de Kraľovany, donde cnfluyen los ríos Orava y Váh, podemos desviarnos desde nuestra ruta principal, y tomar el tren (1 hora de trayecto) con dirección Trstena, para visitar el castillo de Oravský.
Este castillo, situado sobre una colina sobre el río Orava, es considerado como uno de los más bonitos de Eslovaquia. El castillo fue construido por los reyes húngaros en el siglo XIII, y muchas de las escenas de la película Nosferatu fueron filmadas aquí, aunque hasta hace poco se pensaba que habían sido rodadas en Transilvania.
Liptovský Mikuláš - Liptovský Hrádok
Llegamos a territorio de los Cárpatos Occidentales, en concreto a las montañas Tatras. La primera ciudad en recibirnos será Liptovský Mikuláš, junto al rio Vah, en la región histórica conocida como Liptov. Turísticamente hablando es una de las zonas más conocidas del país, ya que es un buen punto de partida para llegar a los Bajos Tatras, en concreto al valle Demänovská, donde se encuentran las famosas cueva de hielo y la de la libertad. En la propia ciudad podemos visitar el centro peatonal junto a la plaza del mercado, la iglesia gótica de San Nicolás y el Ayuntamiento.
La ciudad de Liptovský Hrádok, es famosa por su castillo en ruinas del siglo XIV, y que más tarde fue ampliado a un Palacio Renacentista que ahora alberga el Museo de Etnografía.
Štrba
Localidad situada en el distrito de Poprad (región de Prešov), al norte de Eslovaquia. Esta pequeña población de menos de 4000 habitantes, y situada muy cerca de Poprad a una altitud de 829 m, es conocida por el lago glaciar en Štrbské Pleso, que pertenece a dicha localidad. Su centro está formado por pequeñas casas de madera y tiene dos bonitas iglesias. (En este caso la estación de trenes dispone de conexión a la vía principal y de ancho internacional Žilina-Košice y a la línea de vía estrecha con dirección a Štrbské Pleso).
Štrbské Pleso es un lago glaciar de montaña situado en los Altos Tatras en el Parque Nacional Tatra. Dispone de un gran parking y conexión directa con la línea ferroviaria de vía estrecha Tatra, y es un buen punto de comienzo para rutas de senderismo que llevan hasta los picos de Kriváň y Rysy.
Poprad-(Tatry)
Spisska Nova Ves
Kosice