Línea ferroviaria Fredericia-Copenhague.

Tren en el puente Little Belt
Tren en el puente Little Belt

La línea ferroviaria Fredericia-Copenhague es el principal corredor entre Alemania y Dinamarca y conecta Fredericia situada en la península de Jutlandia con Copenhague en la isla de Selandia, a través de la isla de Fionia.

 

La línea se caracteriza porqué desde Fredericia el tren cruza a la isla de Fionia por el puente del Little Belt (en danés Lillebæltsbro), y desde Fionia a la isla de Selandia lo hace por el inmenso puente del Great Belt.

 

En el caso del Pequeño Cinturón o Little Belt, el tren atraviesa el viejo puente de 1.178 metros (se construyó un nuevo puente de 1.700 metros a finales del siglo XX, pero solo para vehículos). Dicho puente, con estructura en celosía, que data del año 1935 y es de vía única (una vía para cada sentido), comunica Snoghøj, un suburbio de Fredericia con Middelfart un municipio de la isla de Fionia.

Puente Great Belt, antes de llegar a Sprogø
Puente Great Belt, antes de llegar a Sprogø

Después de Nyborg, el tren llega al puente del Gran Cinturón o Great Belt (en danés Storebæltsforbindelsen). El Great Belt es el mayor de los estrechos, y está localizado entre Selandia y Fionia. Para unir estas dos islas se construyeron a finales de los 90, dos puentes:

  • Puente del Oeste (longitud 6,611 metros) entre Nyborg y la isla de Sprogø. Está formado por dos partes separadas, una parte para trenes y otra para vehículos.
  • Puente del Este (longitud 6,790 metros) entre Sprogø y Korsør. Puente solo para vehículos motorizados y NO para trenes. Los trenes en este caso, entran por Korsør en dos túneles llamados túneles de Este (uno para cada sentido) de 8,024 metros de longitud y salen en la isla de Sprogø para unirse a los vehículos en el puente del Oeste.

Por lo tanto todo el tráfico ferroviario que comunica las dos grandes ciudades danesas (Copenhague y Aarhus) pasa por la estación de Nyborg.