Ruta por el Tirol

El Tirol austriaco
El Tirol austriaco

El Tirol austriaco, es un Estado Federado de Austria, dividido en dos partes separadas geográficamente: el Tirol del Norte y el Tirol del Este. La región histórica del Tirol comprendía un mayor territorio, pero al final de la Primera Guerra Mundial el Tirol del Sur o Trentino fue entregada a Italia. Su capital es Innsbruck.

 

Hablando del Tirol como zona turística, se puede considerar a esta región, como el corazón de los Alpes. Desde cualquiera de sus cumbres de más de 3000 metros los paisajes son espectaculares, donde las montañas dominan el paisaje, compartiéndolo con valles, pueblos y caseríos, bosques, ríos y lagos. Tras descender de las montañas al valle del río Inn que lo cruza de Oeste a Este, el cambio es espectacular, donde destaca su capital y dos veces olimpica: Innsbruck.

Ruta por el Tirol
Ruta por el Tirol
Reutte en Tirol
Reutte en Tirol

Comenzamos nuestra ruta por la localidad de Reutte, situada junto al río Lech y muy cerca de Füssen (Alemania, donde se encuentra el Castillo de Neuschwanstein). Su casco histórico es una sucesión de casas decoradas con pinturas sobre las fachadas. A unos 50 Km al sur, ya en el valle del río Inn, se encuentra Imst, que además de sus encantos, ha sido varias veces la sede del Campeonato Mundial y Europeo de Luge (una especie de trineo).

 

Desde Imst, y antes de seguir el curso del río Inn, podemos desviarnos hacia el Valle del río Pitze (en alemán Pitztal), valle que reúne paisajes únicos, con impactantes glaciares, lagos a gran altura como el Riffel, y cumbres a casi 4000 metros como el Wildspitze y el Weißkugel.

Valle del Ötz en Längenfeld
Valle del Ötz en Längenfeld

Volviendo al río Inn, inmediatamente y paralelo al valle del Pitze, se encuentra el Valle del Ötz. Cascadas, glaciares, arroyos y pueblecitos componen un escenario mágico. Si disponemos de tiempo, podemos llegar hasta Sölden, una de las principales estaciones de esquí de la zona, y donde se puede esquiar en un glaciar incluso en verano. A pocos Kms de aquí, pero en el Tirol del Sur (Italia), se encontró el famoso Hombre de los Hielos conocido como Ötzi, bautizado con este nombre, ya que fue encontrado en este valle.

 

Regresando al valle del Inn, podemos visitar el Monasterio de Stams de estilo barroco, y reconocible por sus dos grandes torres, coronadas por sendas cúpulas en forma de bulbo.

 

Junto al monasterio se encuentra la localidad de Seefeld, uno de los destinos turísticos tiroleses más famosos por el esquí en invierno, pero también por sus rutas de senderismo en verano.

Tejadillo del Oro en Innsbruck
Tejadillo del Oro en Innsbruck

A unos 25 Km se encuentra la capital del Tirol. Innsbruck es una de las ciudades imperiales de Austria, que guarda tesoros arquitectónicos como el Hofburg, la Catedral de Santiago o el famoso Tejadillo de Oro (Goldenes Dachl). En este último edificio se aloja el Museo del mismo nombre (Tejadillo de Oro), que exhibe elementos que recuerdan al Emperador Maximiliano. Además, los visitantes del museo pueden asomarse al mirador y disfrutar de una bonita vista sobre el casco antiguo de Innsbruck, tal como lo hacía el soberano. También esta ciudad universitaria, rodeada de montañas, es famosa porqué en ella se han celebrado dos Juegos Olímpicos de Invierno (los años 1964 y 1976).

 

Desde Innsbruck, y siguiendo el curso del río Inn, llegaremos hasta el Valle del Ziller, donde este río desemboca en el Inn. Este valle muy poblado y turístico, presenta una orografía muy suave, ideal para realizar rutas de senderismo. 

Tren turístico Jenbach-Mayrhofen
Tren turístico Jenbach-Mayrhofen

En este valle, en concreto desde la localidad de Jenbach, parte el tren turístico de la línea ferroviaria de vía estrecha (760 mm) del Valle del Ziller. Esta vía de 32 km de longitud atraviesa el valle para llegar a la población de Mayrhofen, en los conocidos Alpes de Zillertal, donde se encuentra el Glaciar de Hintertux. Antes de llegar a Mayrhofen se encuentra Zell am Ziller, una de las zonas más famosas para practicar el esquí de toda Austria.

 

En el valle del Inn, se encuentran pueblecitos de postal como Alpbach, Going y Kitzbühel, esta última localidad con un centro histórico medieval con varias iglesias y edificios interesantes. Además se la puede considerar como la capital del Esquí, ya que posee algunas de las estaciones más famosas de los Alpes.

 

Para terminar nuestra ruta llegaremos a la zona del Kaisergebirge, un macizo de belleza extraordinaria, situado al norte del Tirol y cerca de Alemania, con valles donde destacan pueblecitos como Lofer, St. Johan o Kufstein. Este último lugar es famoso por su fortaleza situada sobre una colina y que data del siglo XII.