Ruta por el Vorarlberg
El Vorarlberg (literalmente en alemán antes del Arlberg), cuya capital es Bregenz, es uno de los nueve estados federados en que está dividida Austria.
Aunque esta región es bastante pequeña, sus paisajes son muy variados. Cuando se llega a la ciudad de Bregenz, nos encontramos junto al lago Constanza (Bodensee en alemán) y el Valle del Rin, cuyo valle se estrecha hasta llegar hasta Feldkirch. Desde Bregenz, también tenemos acceso a la Bregenzerwald (o bosque de Bregenz), por el Valle del río Bregenzer Ach, un valle estrecho que nos lleva hasta el Arlberg, las montañas que separan esta región del Tirol, con cumbres de casi 3000 metros.
Comenzamos nuestra ruta por Bregenz, ciudad a orillas del Lago Constanza, y cerca de la frontera alemana y suiza. Esta localidad es conocida sobre todo por los festivales de verano de música clásica. Desde Bregenz, llegaremos a la región de Bregenzerwald, que como su nombre indica además es un bosque y un valle formado por el río Bregenzer Ach. A menudo esta zona se divide en dos: la parte del Vorderwald, con montañas bajas y más cercana al Rin, y el Hinterwald con sus montañas más altas. Pero sobre todo esta zona es famosa por sus pistas de esquí, y en especial por su típico queso (ruta del queso, en alemán Käsestrasse).
Después de cruzar el Vorderwald, llegaremos a la población de Au, en Hinterwald. Esta localidad está formada por la unión de varias aldeas, donde el ayuntamiento se encuentra en la aldea de Argenau, mientras que la iglesia se encuentra en Jaghausen. El río Bregenzer Ach divide a la población, llamando los locales a la parte que queda en el margen derecho "parte soleada" y a la izquierda "parte sombría". Volviendo unos kilómetros hacia el suroeste, llegaremos al complejo turístico de invierno de Damüls. Esta ciudad tiene el record con más nieve del mundo (un promedio de 9,3 metros de nieve al año).
Volviendo a pasar por Au, llegaremos a la localidad de Schoppernau, pueblecito encantador entre montañas donde destaca la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago. A pocos kilómetros se encuentra Warth, el pueblo más alto de Vorarlberg con una altitud de 1495 metros. Esta localidad al igual que toda la zona es un centro turístico de invierno para practicar el esquí, y el verano se caracteriza por su tranquilidad.
Para acabar nuestra ruta llegaremos hasta Lech am Arlberg, pequeño pueblo situado en una planicie a 1450 metros, muy cerca del nacimiento del río Lech en las estribaciones de los montes Arlberg, y centro turístico exclusivo de invierno, visitada por aristócratas y personajes famosos.