Eurorail
Para todas aquellas personas que no puedan acreditar la residencia de más de 6 meses en los paises de la oferta de Interrail, existe la posibilidad de utilizar el Eurorail (que hace años se llamaba eurorail Pass).
La principal diferencia es que algunos países del este NO están incluidos en la oferta de Eurorail Global Pass (NO están incluidos Polonia, Serbia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, ni Turquía). Además tampoco está incluido Inglaterra, ni Escocia, ya que estos países son cubiertos por el Britrail pass.
Otra diferencia es que existen los llamados “Eurorail Select Passes” y “Eurorail regional Passes”. El primero de ellos permite viajes ilimitados en 3, 4 o 5 países limítrofes, y el regional solo para 2 países (exceptuando la posibilidad de elegir 3 países en Austria- Croacia-Eslovenia, y Croacia, Hungría, Eslovenia; y 4 países en Escandinavia)
Tipos de Pases:
Eurorail Global Pass
El Eurorail Global Pass, es válido para un número ilimitado de viajes en 22 países: ALEMANIA, AUSTRIA, BELGICA, BULGARIA, CROACIA, REPÚBLICA CHECA, DINAMARCA, ESLOVENIA, ESPAÑA, FINLANDIA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRIA, IRLANDA (incluyendo IRLANDA DEL NORTE), ITALIA, LUXEMBURGO, NORUEGA, PAISES BAJOS, PORTUGAL, RUMANIA, SUECIA Y SUIZA. También Eurorail es válido para las líneas ferroviarias que atraviesan Mónaco y Liechtenstein.
Al igual que Interrail existen pases Flexi y Continuos.
• El pase Flexi te da la posibilidad de viajar 10 días o 15 días, en un periodo de 2 meses, permitiendo elegir el día que deseas viajar durante dicho periodo de 2 meses.
• Los pases Continuos son para 15 dias, 21 o 1 mes viajando (incluso hay versiones para 2 y 3 meses, para quien planea una estancia larga en Europa).
Existen pases para adultos (primera y segunda clase), y menores de 26 años (este último restringido a solo segunda clase).
Eurorail Select Passes
Permite visitar una “pequeña” área en Europa, con un número ilimitado de viajes en 3, 4 o 5 de los siguientes países: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Este pase está disponible para 5, 6, 8 o 10 días dentro de un periodo de dos meses.
Eurorail Regional Passes
Permite viajar por dos países, con las excepciones comentadas de poder elegir 3 países para Austria-Croacia-Eslovenia, y para Croacia-Hungría-Eslovenia; y 4 países en Escandinavia.
Generalmente incluye 5, 6, 8 o 10 días en un periodo de dos meses.
Eurorail One-Country Passes
Permite viajes ilimitados entre uno de estos países: Austri, Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia. Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Activar (Validar) y utilizar un pase Eurorail.
Los pases de tren se expiden y deben activarse (validarse) en un plazo de seis meses a partir de la fecha de compra. Para activar (validar) el pase, preséntelo junto con su pasaporte al agente ferroviario en la estación de salida. En ese momento, el primer y último día de vigencia del pase, así como el número de pasaporte se ingresan y el pasajero debe firmar el pase. Bajo ninguna circunstancia, el titular del pase está autorizado a validar su propio pase. En el caso del Flexi Pass, el pasajero debe ingresar la fecha de viaje de cada día antes de abordar el primer tren del día. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar al cobro de una multa y al costo de un boleto de tarifa plena. Además, si hay indicios de que un pase ha sido alterado, falsificado o utilizado por una persona que no sea el titular del pase, o ha sido utilizado más allá del período de vigencia, los agentes ferroviarios están autorizados a confiscar el pase y solicitar el pago de la tarifa plena, aparte de una multa para ese y los siguientes trenes. Es obligatorio presentar los pasaportes a los agentes ferroviarios cuando éstos lo soliciten.