Estación de Ystad, Ystad station
La estación de Ystad (en sueco Ystad station) es una estación de trenes situada en la localidad del mismo nombre en la provincia de Scania (Skåne), Suecia.
Es explotada por las compañías Skåne Commuter Rail y DSB.
Es una estación terminal (la línea ferroviaria termina en la estación), para las líneas de Ystad (línea ferroviaria de 55km entre Lockarp y Ystad) y Österlen (línea entre Ystad y Simrishamn de 46 km).
La compañía Skåne Commuter Rail, utiliza trenes X11 (tipo de tren eléctrico utilizado en Suecia), a través de la línea a Simrishamn y Malmö. Y la compañía DSB tiene tres servicios diarios con la capital danesa Copenhague con InterCity Bornholm (tipo de tren preparado para cruzar el estrecho de Oresund). Además este último tren es embarcado en la ciudad de Ystad para llegar en Ferry hasta isla de Bornholm.
Ystad es conocida internacionalmente por ser el lugar donde desarrolla su actividad Kurt Wallander, el policía de ficción que protagoniza la popular serie de novela negra de Henning Mankell.
Por último resaltar que la ciudad de Ystad es un importante nudo de comunicaciones, además de sus conexiones ferroviarias ya comentadas, esta enlazada con ferries a la isla de Bornholm, y la ciudad polaca de Świnoujście, y tiene una importante conexión con autobuses a Trelleborg, conectada esta última vía marítima con Sassnitz y Travemünde (Lübeck).