Estación de Røros. Røros stasjon. Røros railway station.

La estación de Røros (en noruego: Røros stasjon), es una estación de ferrocarriles situada en la localidad de Røros, región de Sør-Trøndelag, Noruega, sobre la línea  ferroviaria que lleva su nombre (Rørosbanen). Está situada aproximadamente a 399 kilómetros de la estación Central de Oslo, y a unos 628 metros sobre el nivel del mar. La estación está gestionada por la compañía estatal NSB con trenes regionales entre Trondheim y Hamar.

Røros es conocida por sus minas de cobre, que comenzaron a explotarse en el siglo XVII. Completamente reconstruida tras su destrucción por las tropas suecas en 1679, la ciudad posee más de ochenta casas de madera, casi todas rodeadas de un patio. Muchas han conservado la fachada de madera muy oscura, lo que da a la ciudad un aspecto medieval.

 

Røros fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, siendo ampliada en 2010 más allá de la ciudad hacia la Circunferencia, zona de privilegio real otorgado a la explotación minera por la Corona danesa y noruega en 1646.

Durante el invierno, a finales de febrero, se celebra un mercado tradicional llamado Rørosmartnan, que atrae a decenas de miles de turistas.