Información de trenes en Noruega. Compañía NSB.
Internet: www.nsb.no
www.norwaynutshell.com (en esta web podemos encontrar paquetes de viajes y excursiones de la compañía NSB, con diferentes tipos de trasporte, incluyendo el famoso tren de Flåm).
Pases de tren: en Noruega son validos los pases Interrail y Eurorail. La línea de Flåm es tratada como una línea privada, teniendo con estos pases un 30% de descuento.
Autobús: www.nor-way.no, lavprisekspressen.no
La compañía estatal noruega (en noruego Norges Statsbaner AS, abreviado NSB), es la empresa responsable del tráfico ferroviario de pasajeros en Noruega. Perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también se incluyen dentro de NSB, las compañías Nettbuss (autobuses), Cargonet (transporte de mercancías) y algunos trenes suecos a través de Tågkompaniet.
Como dato, en 2009, NSB transportó a 52 millones de pasajeros en tren y 104 millones de pasajeros en autobús.
La problemática en Noruega, es que muchos trenes han de atravesar una orografía muy montañosa, con lo que la velocidad de los trenes está limitada a 160 km/h (excepto la conexión del Aeropuerto de Gardermoen y Oslo – El Gardermoen Express, que circula a 200km/h.) Son muy típicos en Noruega (por las distancias) utilizar trenes nocturnos (llamados en noruego Nattog), donde disponemos de cabinas para uno, dos o tres personas. Los trenes nocturnos comercializados con el nombre de NSB Sove, ofrece los siguientes trayectos, con el siguiente check-in:
- Oslo–Trondheim 22.15
- Trondheim–Oslo 22.35
- Oslo–Bergen 22.15
- Bergen–Oslo 22.15
- Trondheim–Bodø 22.00
- Bodø–Trondheim 20.30
- Stavanger–Kristiansand–Oslo 22.00
- Oslo–Kristiansand–Stavanger 22.10
- Kristiansand-Oslo
Sin embargo, el atravesar esta especial orografía, hace que prácticamente todas las rutas y líneas ferroviarias de NSB recorran majestuosos paisajes que ofrecen al viajero un sin fin de impresionantes vistas, con una naturaleza virgen entre pueblos, montañas y fiordos.
- La más famosa de estas líneas es la llamada Bergensbanen – Línea ferroviaria de Bergen, que atraviesa el país de este a oeste, cruzando por las montañas desde Oslo hasta Bergen pasando por la altiplanicie más extensa del norte de Europa, el Hardangervidda.
- Otra línea espectacular es la Dovrebanen – línea de Dovre, que va desde Oslo hasta Trondheim en el centro del país. Esta línea ofrece conexiones a otra vía llamada Raumabanen - línea de Rauma, línea que comunica Dombås con Åndalsnes, el pueblo alpino de los fiordos.
- También destacamos la Nordlandsbanen - línea de Nordland, que comunica Trondheim con Bodø, donde se pasa por espectaculares vistas y donde se cruza además el círculo polar ártico. La Nordlandsbanen, es la línea ferroviaria más larga de Noruega (con 729 kilómetros), y la vía más al Norte del país (exceptuando la línea a Narvik, procedente de Suecia).
- Otra línea ferroviaria asombrosa es la conocida Flåmsbana ó línea de Flåm, que serpentea desde Myrdal hasta Flåm 865 metros más abajo, enclavada esta última localidad en la esquina más interior del fiordo Aurlandfjord (un ramal del fiordo más largo de Noruega, el Sognefjord). Este trayecto ferroviario, que atrae a gente del mundo entero, permite apreciar algunos de los paisajes más agrestes y majestuosos de Noruega durante 20 kilómetros.
Más información en esta web, de las estaciones de estas líneas ferroviarias:
El expreso del litoral (Hurtigruten).
Internet: www.hurtigruten.com
Como ya hemos comentado anteriormente, no existen líneas ferroviarias más al norte de Bodø o Narvik, por lo que si queremos seguir más al norte, solo nos queda la alternativa del coche o del Expreso del Litoral (Hurtigruten).
El Expreso del Litoral no es realmente un crucero; es un barco con servicio de línea regular que navega bajo la bandera del servicio postal. Realiza dos trayectos principales:
- Sentido Norte : Bergen - Kirkenes.
- Sentido Sur: Kirkenes - Bergen.
Más información en esta web de los puertos de Hurtigruten: