Viaje a Rusia. Verano 2008
Empezamos el viaje a finales de Julio del 2008 hacia Rusia. Tomamos un Alaris con destino directo a Barcelona-França (en aquellos momentos teníamos esta opción), tomando unos horas después, el trenhotel hasta Zürich.
De Zürich, fuimos a Munich (München) donde pasamos unos días en casa de nuestros amigos alemanes (Johannes, Doris, Lukas y Adam).
En aquellos momentos se podía tomar un tren directo a Moscú desde Munich (actualmente esta opción no existe y hay que salir desde la estación de Berlin
Ostbahnhof), por lo que elegimos dicha opción, reservando una cabina para dos personas (ver detalle del billete Munich-Moscú, y detalles de vagón)
La duración del tren (como podeis ver en el billete) es de aproximadamente unas 38 horas, si bien habría que comentar que se pierde un montón de tiempo en las fronteras, y sobre todo en el cambio de vía al cruzar la frontera polaca-bielorusa o ucraniana-polaca. Ver detalle del cambio de bogies en Brest - Bielorusia (se levanta los vagones, se cambian los bogies- parte de abajo del vagón que incluye las ruedas-, y se vuelve a bajar el vagón con los nuevos bogies).
Después de dos noches en el tren, llegamos hasta la estación de Moscu-Bieloruskaya.
Después de pasar unos días en Moscú, empezamos a regresar por Kiev (Ucrania), y Varsovia (ver detalle del billete Moscú-Kiev)
Comentarios
- Nótese que el tren de Munich-Moscu, atraviesa Bielorusia, por lo que se hace completamente necesario, tener un VISADO de tránsito. Dado que en España no tenemos embajada bielorusa, y hay que gestionar los visados en Paris (y con mucha antelación) siempre recomiendo viajar a través de Kiev (el tren que proviene de Kiev, para en la estación de Kievskaya, que está bastante céntrica), y no atravesar Bielorusia.
Por supuesto recordar que para entrar en Rusia, es necesario al menos un visado turístico.
- Dado que interrail, solo es válido hasta la última estación de Polonia, en esta ocasión decidimos no comprar un Interrail pase global.
En el mapa de la figura de arriba, os muestro la ruta desde Valencia a Moscú (en la ida vía Minsk), volviendo en este caso (por la dificultad del visado de tránsito) vía Kiev, donde NO es necesario visado para los españoles.